25.5.13

Pollo Entomatado, y cómo hacer magia con un caldero. Segunda Parte



En la primera parte hablamos de la magia contenida en un caldero y en todo lo que en olla profunda se cueza, ahora continuamos con todo lo necesario para hechizar un rico Pollo Entomatado, una receta que me recuerda mucho a mi mamá pues sólo con ella lo he comido y que es característico por una acidez moderada y un giro que sólo una hierba mágica podría otorgar: la Canela.

INGREDIENTES:
  • Pollo sin piel (previamente cocido) Las piezas son al gusto, yo utilicé muslos y piernas por su fácil manejo y portabilidad.
  • Tomates
  • Cebolla
  • Canela (poquita)
  • Comino (media pisca, o sea lo que tomen con la punta de dos dedos. son unos 4 o 5 cominos)
  • Ajo
  • Caldo de Pollo Ü
  • Chile seco oscuro dulce (puede ser pasilla o morita, aunque a falta de ambos hasta un ancho puede servir)

PROCEDIMIENTO ( Para 4 piezas de pollo)

  1. En un mortero, o en su defecto en una licuadora, (mi abuela lo hacía en el molcajete) procesar dos ajos medianos o 4 chiquitos, 7 cominitos, una raja de canela como de 7 cm de largo y menos de 1 de ancho y caldo de pollo suficiente para que las especias queden finas después del licuado. Con unas 5 cucharadas soperas de caldo debería ser suficiente.
  2. Aparte, en una olla profunda, poner aceite de oliva a calentar a lumbre mediana. Cuando esté caliente verter el contenido de la licuadora y mover para que se fría un poco.
  3. Cuando la mezcla esté hirviendo y antes de que se vuelva espesa, añadir media cebolla mediana cortada en medias lunas. Mover y añadir un poco de sal.
  4. Antes de que la cebolla se torne transparente y flácida, añadir dos chiles pasillas cortados con tijera en tiras. Es posible que haga falta añadir un poco de aceite para que se cuezan y frían bien los chiles.
  5. Después de un minuto de zarandear (mover con mucho estilo, ritmo y sabrosura lo que sea que exista dentro de una cazuela a la lumbre) el preparado, se añaden tomates cortados en cuatro. Importante: Si el tomate es grande, como del tamaño de un durazno o casi una manzana, se parte en 8. La cantidad de tomates es aproximadamente 3 medianos por cada pieza de pollo. Es importante que las piezas no sean muy grandes o no se impregnarán de sabor y permanecerán ácidos.
  6.  Se agrega media taza de caldo de Pollo y se prueba de sal. Seguro será necesario agregar una buena cantidad, pues el tomate es muy ácido. Recuerda agregar poco a poco para que no se te vaya a pasar.
  7. Cuando el preparado entra en hervor, se añaden las piezas de pollo y se mueve por unos 5 minutos para que se incorporen bien los sabores.
  8. Se deja hervir por otros 10 minutos o lo necesario para que espese y los sabores se incorporen por completo. 
  9. Se puede servir de inmediato, pero la verdad es que si se deja reposar por una media hora y después se vuelve a calentar los sabores se habrán asentado un poco y quedará más delicioso. Ya saben cómo es el poder del 'recalentado'










Espero que hayas disfrutado la receta, es elaborada pero el resultado final la hace valer mucho la pena, además de la sorpresa de utilizar la canela para un platillo salado. Es además una gran oportunidad para saborear el tomate en una presentación distinta a las acostumbradas salsas. 

Me encantará saber tu experiencia con la receta, si tienes alguna duda o alguna magia para compartir, la sección de comentarios está abierta.

Ü

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión: