7.6.13

Enchiladas Suizas de mi Mamá: Mis Favoritas



Cuando me preguntan ¿Cuál es tu comida favorita?, lo mismo que la canción o la película que más me gusta, entro en un conflicto existencial. La verdad es que nada pasaría si dijera un día que me gustan más las canciones de Sigur Rós, las pastas a los tres quesos o las sorpresas mágicas de Practical Magic. No pasaría nada, cierto, pero uno siente un apretón en el corazón cuando dices que algo es lo que más te gusta, porque se siente como que estás traicionando o menospreciando a todos los demás gustos y manjares que existen en la vida.



Te juro que cada vez que me lo preguntan la paso mal. Nunca doy una respuesta concreta, prefiero hablar de categorías para las películas, y dentro de las categorías hablar también de listas, top 3, top 5, top 10... Para la música pasa algo parecido, puedo decir cual fue mi grupo preferido de la adolescencia, de segundo de secundaria, de los primeros meses de vivir fuera de casa; en fin, divago siempre en la respuesta y nunca digo nada concreto.

Con la comida encontré algo así como la solución, que no es una respuesta contundente pero que me hace sentir un poco de alivio ante la satánica inquisición ¿cuál es tu comida favorita? Ante ella, puedo decir ahora con paz interna: Las Enchiladas. Si el interlocutor tiene intenciones osadas, casi maquiavélicas  podría continuar la entrevista con un ¿de cuáles? a lo que yo, nuevamente con paz en la mente y el corazón podré responder: De Todas.

Fácil no? O bueno, fácil si consideran la angustia que vivía cada vez que tenía que escoger entre la frescura de la cocina japonesa, la dulzura de la china, la variedad y arraigo de la mexicana, la sofisticación de la francesa y lo colorido de la italiana. Es más, qué angustia considerar unicamente lo hecho en la cocina pues, qué pasaría entonces con los manjares que se comen en un puesto de tacos al pastor, con el sandwich super sencillo que te hacía tu mamá para llevar a la escuela o la mágica combinación de una tortilla neja (con un poco más de cal en su preparación lo que le da un tono amarillento y un sabor inigualable) con crema y sal... Ya paremos que se me antoja todo.

Resumo en dos puntos: 1 Las enchiladas me gustan porque pueden ser de todos tipos: potosinas, de mole, verdes, rojas, suizas, SUIZAS DE MI MAMÁ, y de frijoles (enfrijoladas) y, 2 Hacer un rico platillo de enchiladas es tan fácil como prender un encendedor. Fácil, si, que no es lo mismo que automático. Lo que quiero decir es que no es que se hagan solitas, sino que si combinamos bien los elementos y seguimos las sencillas instrucciones, tendremos ante nosotros ahí postradas y listas para degustarse un par de ricas enchiladas de casi cualquier tipo.

Hoy te comparto la receta de mis primeras enchiladas. Mías no porque yo las haya inventado, sino porque fueron las primeras que probé y tienen una especie de derecho de antigüedad. Son las enchiladas Suizas de mi Mamá,  que a la fecha sigue preparando a mi papá cuando nos visita. La razón es, en si misma, clara: es una receta sencilla, con ingredientes que hay en cualquier tienda de la esquina y con una preparación rápida. Eso sí, sería muy ingenuo pensar que por sencilla no es DELICIOSA.





Si tuviera que elegir entre todos los tipos de enchiladas que hay, éstas serían mis favoritas; y no necesariamente por el sabor (insisto, sí son exquisitas), sino por el significado emocional que tienen y porque, naturalmente, son las que hace mi mamá.


INGREDIENTES


  • Tortillas de maíz. (en una emergencia se pueden sustituir por unas de harina, pero no es recomendable pues la salsa con la que se bañan es espesa y cremosa, lo que puede resultar en una textura muy densa)
  • 1 tetrapack chiquito de puré de tomate. Hay presentación simple y otra condimentada, la diferencia en éste platillo es casi imperceptible.
  • 1 vaso pequeño de crema ácida. (es preferible que no sea natural de rancho; es mejor una del tipo de lala, alpura o esas industrializadas)
  • un chorrito de leche
  • atún. (es la receta original, pero yo las he hecho con salmón, muy comunmente con pollo y un día emergente con carne roja. Los resultados son interesantes.)
  • queso cotija o rallado. (Es para espolvorear en la presentación, se puede cambiar por el que gustes)
  • Chiles en vinagre. A mi me gusta comprar la lata que sigue de la más chiquita y que sean enteros, porque por lo regular son menos picantes en comparación con las rajas. Hay unas latas de zanahorias en escabeche que les van perfecto a la receta, de la costeña, creo.

PROCEDIMIENTO

  1. Con un poco de atún, hacer quesadillas (dobladas) con las tortillas.
  2. En una sartén plana, calentar las dobladas con aceite. No mucho aceite como si fueran tacos dorados, sino sólo lo suficiente para que se impregne bien la tortilla y se dore sin que tampoco queden tostadas.
  3. Mientras dura el proceso de dorado, en otra sartén un poco honda, poner completo el contenido de la crema y el puré de tomate, añadir un poco de leche (medio vaso de crema será suficiente), incorporar perfectamente y poner a fuego medio. Esa cantidad será suficiente para unas 4-6 enchiladas, dependiendo del tamaño de la tortilla.
  4. Una vez terminadas las quesadillas de atún, se ponen de una en una o de dos en dos en la salsa que ya debe de estar hirviendo. Con ayuda de una pala o cucharón, incorporarles bien la salsa y servir inmediatamente. Las enchiladas no deben de quedarse hirviendo dentro de la salsa pues se desbaratan y nadie quiere eso, los chilaquiles los veremos próximamente así que nada de andarse adelantando ok ;)
  5. Se sirven las enchiladas, se les agrega un poco de salsa extra pues la tortilla absorverá un poco de la humedad y podrían parecer secas si tardan en comerse. 
  6. El toque final es agregar una cantidad generosa de queso cotija en boronas y a un lado los chiles o las zanahorias en vinagre.





Ves qué sencillo? son tan fáciles que no creerás lo deliciosas que son. Y son tan deliciosas que no creerás tampoco lo limpio que dejas el plato.

Me encantaría saber cuál fue tu experiencia con éste sencillo y delicioso platillo, o si soy el único al que causa conflicto responder acerca de favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión: