30.9.13

Halibut con Cebollín y Chipotle Cremoso Gratinado. Capítulo II



Hacía mucho que no pasaba por aquí, por esa ausencia, me disculpo. Lo cierto es que, al igual que cocinar, uno nunca debe de escribir sin ganas de hacerlo. La verdad es que algo no cuajaba a la hora de sentarme y seguir con estas historias. Pero sea que haya cuajado ya o no, aquí estoy para pasarles la receta del Halibut Cremoso al estilo del tío Kevin.


El Halibut es un pescado muy especial, y con especial quiero decir caro. O por lo menos aquí en México lo es. Supongo que se debe a que es difícil de conseguir y que, naturalmente, es un muy buen pescado.

Las primeras veces que intenté la receta que estoy por explicar, sustituí el Halibut por Salmón y el resultado fue exitoso. Si tu también optas por esa opción, te recomiendo que acompañes siempre el platillo con una ensalada fresca y una vinagreta ácida, pues el salmón tiende a ser graso y el acompañamiento también y siempre es bueno tener algo para limpiar el paladar y seguir disfrutando de la receta. Eso y un rico vino espumoso, preferentemente blanco.

Antes de pasar a la parte técnica, debo de contarles que la primera vez que comí el pescado fue en casa de mis tíos Pepe y Kevin, en Seattle. Fue después del viaje a las montañas nevadas de Clee Elum (comparto algunas fotografías) y un poco antes de mi regreso. Debo decir que los extraño. Hace poco recordé con nostalgia el olor del cuarto en el que me quedé, un poco entre madera, humedad (en un sentido agradable) y hogar... En fin, la idea es contarles que cocinar es una actividad muy querida por mí y también por ellos en esa casa, así que todos tuvimos la oportunidad de cocinar para los demás en algún momento de mi visita. Una de las recetas más deliciosas es el Halibut con Cebollín y Chipotle Cremoso Gratinado, receta que comparto a través del tío Kevin:




Un pajarito se sienta a descansar en un tendedero de hilos de ajo 






INGREDIENTES:


  • un filete de Halibut por persona. Puede ser sustituido por Salmón
  • crema 
  • mayonesa
  • chipotle
  • cebolla de rabo (también sirve la cebolla cambray)
  • queso parmesano
  • huevo (opcional)
  • pan molido (opcional)
  • aceite de oliva
Son necesarios un refractario de vidrio y un horno.


PREPARACIÓN:

  1. El filete se puede marinar con un poco de ajo y limón, en caso de que se haya escogido Salmón para la receta. Si utilizaste el Halibut con unas gotas de limón y una pisca de sal de mar y pimienta será suficiente. Puedes dejar marinando el pescado mientras preparas el resto de la receta.
  2. Toma los rabos verdes de la cebolla, o los tallos de la cebolla cambray y córtalos en aros muy delgados. Un cuarto de taza será suficiente (4 cucharadas copeteadas)
  3. Raya una porción al gusto de queso parmesano, que servirá para gratinar el platillo.
  4. Antes de preparar la crema, puedes precalentar el horno a 230 ºC. Es muy común que los hornos, o por lo menos los viejitos como el mío, no tengan una indicación exacta de la medida. En ese caso yo pongo la flama en medio. Lo correcto es hacerlo una vez y calcular el tiempo de cocción.
  5. Para preparar la crema: Se mezcla a partes iguales la crema y la mayonesa. Sé abundante, pues cuando esa mezcla se cocina queda algo delicioso y no podrás parar de comerla. Le puedes licuar un poco de Chipotle para darle un toque latino (dice Kevin jajajaja). Yo siempre le he puesto chipotle y queda muy bien, es sólo un poquito para dar sabor sin que llegue a picar.
  6. De manera opcional, puedes empanizar el pescado con un huevo y con pan molido. De no ser así unta un poco de aceite de oliva en el fondo del refractario donde vas a hornear el pescado y después coloca los dos filetes. 
  7. Encima de los filetes, agrega una cucharada de tallo de cebolla y después vierte todo el contenido de la mezcla cremosa.
  8. Del resto de los tallos de cebolla, reserva una cucharada y vierte el resto encima de la mezcla cremosa. 
  9. Para finalizar agrega el parmesano rayado que hará las veces de gratinador.
  10. Coloca el refractario en el horno (en un nivel medio) y después de 20 minutos debería de estar listo. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño del horno y de la lumbre.
  11. 5 minutos antes de que esté listo, agrega la cucharada restante de tallos de cebolla para darle vista al platillo.
  12. Cuando saques el refractario, espera unos minutos antes de servir, pues la mezcla estará muy caliente.

Eso es todo con respecto al pescado, espero no haberme saltado ningún paso. De ser así puedes escribirme tus dudas en la parte de comentarios que con mucho gusto responderé.

Espero que disfrutes éste pescado tanto como yo, es un platillo sencillo (menos en la cuestión del horno) y relativamente económico, considerando lo que podrías pagar en un restaurante por un plato tan delicioso Ü


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión: